lunes, 13 de diciembre de 2010

Tutorial: Arreglar sombras/coloretes rotos

Hacer este post surge principalmente de una conversación tonta con T. camino de Villalba, en la que yo le decía que era una pobre desgraciada por que sólo tenía 3 coloretes diferentes, y él afirmaba que seguro que tenía 300 pero que la mayoría no los usaba, y yo me indignaba ante semejante blasfemia.

El caso es que cuando llegué a Valencia y me puse a deshacer el neceser, descubrí que efectivamente, no tengo 3 coloretes, tengo 7, pero el descuadre en las cuentas tiene su explicación.
Dos de ellos vienen en una paleta de sombras de Sephora y es como si no existieran, uno de Bobbi Brown está vacío, pero lo sigo guardando con la esperanza de que vuelva a crecer uno nuevo en la caja, y el último descuadrado, se llevó un golpetazo hace mucho y se quedo hecho polvito.

Este último, que fue el primer regalo de reyes de mis suegros junto con una paletita de sombras neutras que uso todos los días, venían en la cajita dos coloretes, uno mate que usaba bastante y uno con muchísimo shimmer que no usaba por que brillaba demasiado, el caso es que se llevó un golpe y a esparragar el colorete.

Y como yo sé que estas cosas dan mucha rabia, pues hoy vamos a aprender a arreglar el desaguisado, que es bien fácil, y muy práctico.
Esto se puede hacer con cualquier producto compacto que se os rompa, sombras, coloretes, polvos compactos, bronceadores... Como ya he dicho, el sujeto del experimento en este caso es un colorete.

Materiales:
- El potingue en cuestión que queremos reparar
- Un cuenco pequeño
- Alcohol de 96º, del de las heridas
- Una espátula pequeña, o en su defecto, algo que haga las veces de espátula, yo he usado un cuchillo de los de mantequilla.
- Papel absorbente


Proceso:
1 - Colocamos todo el producto en el cuenco, rebañando bien en los rinconcitos para perder lo menos posible. Ya que está vacío, aprovechamos para limpiar el envase, que con la rotura seguro que está lleno de polvo por todas partes.

2 - Una vez en el cuenco hay que machacarlo bien bien bien, hasta que sea todo polvo suelto. Yo lo he machacado con el culo del cuchillo, aunque no he tenido mucho trabajo por que como veis el colorete estaba destruido.

3- Una vez hecho polvito, le agregamos UNAS GOTITAS de alcohol, y vamos mezclando hasta que quede una pasta con la consistencia como la de la foto más o menos, como arcilla o algo así.

Este paso es peligroso, no hay que ponerle mucho alcohol, por que se quedará muy líquido, y no podremos trabajarlo luego, y tampoco demasiado poco, por que entonces seguirá siendo polvo.
Recomiendo que se ponga poco, y se agregue más según se necesite, ya que no hay una cantidad fija de alcohol, unos cosméticos te piden más y otros menos. Al de las fotos por ejemplo le tuve que echar un buen chorreón, pero un colorete de Clinique de mi hermana se conformó con 3 ó 4 gotas.

4 - Con la pasta que hemos obtenido rellenamos el recipiente del que salió, yo he depotado el colorete y lo he hecho como si untara mantequilla dentro del godget. No hace falta depotarlo.

5 - Ahora viene lo más importante. Compactar el polvo de nuevo y secar el alcohol sobrante. Cogemos nuestro papel absorbente y lo colocamos encima del producto y apretamos todo lo que podamos (sin pasarse que no hay partirlo en dos)

Para este paso, normalmente las sombras son redondas y podemos usar una moneda para apretar por encima del papel y que quede bien liso, por ejemplo en las sombras de MAC encaja una moneda de 2€ perfectamente.
Cuando los envases tienen otras formas, pues con los dedos hacemos lo que podemos. En el de las fotos por ejemplo yo apreté con el puño cerrado puesto de lado.
He visto tutoriales el internet el los que la gente recorta trozos de cartón con la forma del godget para luego presionar, pero yo no tengo tanta paciencia, y el resultado es prácticamente el mismo, pero si quereis hacerlo, ahí queda.

Como veis, después de hacer esto, el papel queda empapado en alcohol. Pues bien, este paso 5 hay que repetirlo hasta que deje de mojarse (o prácticamente no se moje) el papel con alcohol. Apretar, apretar y apretar.
Primero para que compacte bien bien el producto y segundo por que cuanto más alcohol quites así, menos tardará en secar.

6 - Voilá! Así de mona queda colocadita otra vez en su sitio. Ahora toca esperar, deja la caja ABIERTA en algún lugar que no la toquen, y espera 24 horas, para que se termine de evaporar el alcohol que quedara, y ya tienes tu producto reconstruido.

Comentarios:
Para las que se pregunten si los cosméticos sufren algún daño después de este proceso, ninguno en absoluto, no modifica su textura, no pierden color etc...

De hecho, he podido ver, que los cosméticos que no son excesivamente buenos, después de hacerles esto, aumentan su pigmentación. Al llevarse el golpe, pierden el compactante y solo quedan los talcos y el pigmento, los talcos son los primeros es desprenderse cuando sueltan polvo, y cuando lo vuelves a compactar la concentración de pigmento en el producto es más elevada.

He visto chicas en internet que siguiendo este proceso, se fabrican sus propias sombras a partir de los pigmentos de MAC, NYX o GOSH. Esto me ha parecido muy interesante, ya que siempre es más fácil trabajar un producto compacto que uno en polvo, sobretodo si no tienes mucha práctica.

Igual que haces eso, puedes mezclar varios colores que por si solos no te digan nada. En el colorete del tutorial por ejemplo, os comentaba antes que traía uno mate y otro con shimmer que no usaba. Después de romperse se mezclaron los dos colores y la verdad es que ha quedado muy mono, al mezclarse se ha bajado la cantidad de brillo, y ha quedado más bonito.

Hay que tener en cuenta que pierdes un poco del producto, entre lo que se pierde al romperse, los restos que se quedan en el envase que no puedes coger, y lo que se queda en el cuenco al hacer la pasta, pues cuando lo vuelves a meter la cantidad se ve reducida. Por eso si te queda muy poquito, pues no merece la pena hacer esto.

En fin que es muy fácil hacerlo, y os animo a ello.

¿Habeis reparado alguna sombra alguna vez?

4 comentarios:

  1. Muy útil, y sobre todo muy bien explicado, y las fotos están muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    Me alegro que te guste, así me animo a hacer mas tutoriales.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Doy fe. La señorita del blog me arregló un colorete herido de muerte. Lo ha recuperado contra todo pronóstico. Pinta fenomenal y sigue siendo antialérgico, al menos de momento.
    ME PIRO A LA CAMA. ME MUERO DE SUEÑO.

    ResponderEliminar