lunes, 20 de junio de 2011

Parabenos: esos malignos compañeros

Es el tema de moda, los parabenos. No tenía intención de hablar de ellos ya que la red está plagada de información sobre este tema, pero como he realizado una "investigación" exprés para mi hermana, voy a hacer un post por si alguien tiene interés.

¿Qué son los parabenos?
Son un grupo de productos químicos que se utilizan principalmente en cosmética y farmacia como conservantes debido a sus propiedades bactericidas y fungicidas.
Son extremamente baratos y supuestamente inocuos, de ahí que esté tan extendido su uso.

Si miras la composición del gel, el champú o la crema, todos aquellos productos que acaban en paraben, forman parte de este grupo: metilparaben, etilparaben...

También se utilizan en la industria alimentaria: en productos cárnicos, conservas, repostería, salsas y refrescos, codificados bajo los códigos E214, E216 y E218.

¿Cuál es el problema?
Cómo ya he dicho, se supone que son inocuos, pero se ha demostrado que en personas con pieles atópicas o alérgicos, los parabenos provocan irritación en la piel, dermatitis de contacto y rosácea.

Además, existen UN estudio de tumores mamarios en el que, de 20 muestras, se encontraron parabenos en 18, pero no existe evidencia de una relación entre su utilización y el desarrollo de tumores.
Para ser justos, el argumento en el que se basan, es que los parabenos tienen la propiedad de imitar a los estrógenos, que si que tienen la capacidad de contribuir en el desarrollo de un cáncer de mama. Pero no existe una conexión directa.

Los resultados de este estudio, junto con la difusión de información en la red, han hecho que se genere una especie de caza de brujas contra los parabenos de la que no sé que pensar.

Quiero decir, por un lado, apoyo totalmente su eliminación en productos para pieles sensibles, puesto que hay evidencias claras de que esas pieles sufren por su uso.

Respecto a lo del tema del cancer, y su uso en cosmética, creo que es más una moda que una realidad.
¿Alguien ha leído la composición de la CocaCola?, ¿Usáis tarteras de plástico?, ¿Te has quemado alguna vez tomando el sol?, ¿Fumas? Con esto quiero decir, que estamos expuestos a agentes que se ha demostrado que son potencialmente cancerígenos de manera constante, y que no entiendo que se extienda el pavor por los parabenos cuando ni siquiera existen estudios que avalen la afirmación de que son cancerígenos.

Con esto no critico a quien toma la decisión de abandonarlos, me parece perfecto, sólo quiero dar otro punto de viste sobre el tema.

Y si tengo piel atópica, ¿qué hago?
Pues es muy sencillo. Lo más probable es que vayas al dermatólogo y él te mande comprar Eucerín (¿Qué fijación tienen todos los dermatólogos con esta crema?) o algo parecido de la farmacia que cuesta un ojo de la cara.

En general, excepto marcas como La Roche Posai o Avene que no los utilizan, todos llevan parabenos (incluida la idolatrada Eucerin).

Pero existen alternativas baratas, y he aquí el kit de la cuestión en la investigación para mi hermana. Nuestro amado Mercadona, como siempre, nos da una solución económica: la hidratante para pieles atópicas, muchos de sus geles (tamaños grandes y pequeños) y algunos champús están libres de parabenos y cargados de cosas sanas como aceite de argan, de oliva, urea o glicerina. Y todo por menos de 3€.
Incluso la linea solar para niños, que no sólo no tiene parabenos, si no que ademas son filtros físicos y no químicos.

Sólo hay que fijarse un poco en las etiquetas, y si se tiene una piel delicada, elegir aquellos que no nos hagan más daño.

Me gustaría hacer dos comentarios/críticas finales, uno hacia la linea de higiene de bebes de Mercadona: ¡está toda llena de parabenos! Y esto si que me parece fatal, puesto que precisamente la piel de los más pequeños es la que menos agresiones químicas necesita.

Y otra hacia Lush, casa de cosmética que me encanta, pero que por otro lado me indigna, ya que publicita una imagen de producto natural y artesanal, y muchos de sus productos contienen parabenos.

En fin, no me enrollo más, que cada uno tome la decisión que crea conveniente al respecto, pero sabiendo lo que hay, y no entrando en una espiral absurda de pánico.

Y a ti, ¿qué te parecen los parabenos?

4 comentarios:

  1. Yo tendré que fijarme entonces porque con mi piel cualquier cosa me viene mal.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado bien clarito todo el tema, que es fuerte, pero no conocía al 100%. Así que me ha encantado tu entrada. A mi la fiebre de los parabenos no me ha entrado, ni tampoco la de las siliconas...será quizas porque fumo? :).

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu artículo , yo sabía que el E211 es un cancerígeno de acumulación comprobado

    http://aditivos-alimentarios.blogspot.com/2010/12/e211-benzoato-sodico.html

    ... y presente en la Coca-Cola , no sé si es un parabeno, pero está en multitud de alimentos, la verdad es que si empiezas con esto, acabas llevando mascarilla por la calle o yéndote a vivir al campo en plan ermitaño.

    ResponderEliminar
  4. Primerísimo: muchas gracias por el estudio de control de calidad sobre los parabenos.
    Feria biocultura (referencia en todos estos temas), da la etiqueta vida sana aquellos productos considerados verdaderamente naturales y/ó ecológicos.
    Te recomiendo que indagues en su WEB sobre todo esto.
    BESAZOS

    ResponderEliminar