miércoles, 24 de noviembre de 2010

Viernes Negro, y ahora tambien Ciber Lunes

Pues si, ya está aquí la Navidad, con todas sus cosas típicas, adornos, muerdagos, luces, y regalos, sobretodo regalos.
Llega el momento de abrir los monederos y descubrir que la crisis no entiende de Navidades ni de Reyes Magos, y es en estos momentos (y solo en estos) en los que me dan envidia los americanos.
¿Y por qué? Porque ellos pueden disfrutar de Black Friday para buscar gangas.

Pero hablemos un poco del Black Friday, para los que no sepan lo que es.
El último jueves del mes de Noviembre se celebra cada año en Estados Unidos el famoso día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), y al día siguiente empiezan oficialmente para los americanos las compras navideñas.
Y empiezan de la mejor manera posible, con descuentos. Por que lo más famoso de Black Friday son los descuentos. Durante un día entero, las tiendas tiran la casa por la ventana y ofrecen descuentos inimaginables de hasta el 90% en sus artículos, como los supermercados Wall-Mart que este año anuncian Barbies por 5$. Y digo el día entero ya que hay tiendas que abren de madrugada y no cierran hasta las 12 de la noche del día siguiente.

Si bien la primera vez que se mencionó el término "viernes negro" fue a mediados de los 70 en el New York Times, hay mucha discusión a cerca del significado real de la expresión.
Por un lado hay gente que dice que se le denomina "Negro" por el caos que genera en las calle y carreteras el alubión de gente que salen a comprar como poseidas, y por otro hay quien habla de "negro", por ser el día en el que los comercios pasan de cifras "rojas" a "negras" por el número tan elevado de ventas. En cualquier caso el guiño hacia el Martes Negro que precedió al crack del 29 es obvio.

Pero no esta todo perdido, este año tendremos acceso a algunas perlitas del Black Friday en nuestro país. Las Appel Store han anunciado (para el que tenga presupuesto claro), descuentos en este día tan especial, y Microsoft, para no quedarse atras regala a todos los usuarios la suscripción Gold durante los días 26, 27 y 28 de Noviembre, ademas de hacer descuentos de hasta el 70% durante todo el fin de semana en el bazar de Xbox Live (entre ellos Monkey Island Special Edition al 50%!!)

Ademas, siempre nos quedará internet, y es que como todo evoluciona en esta vida, el Black Friday tambien, y en 2005 la web Shop.org se dió cuenta, de que mucha gente, despues de la resaca de Acción de Gracias, llegaba a la oficina y se ponía a buscar en la red los restos de las gangas no encontradas, y así nació el término CiberMonday.
Muchas cadenas desde entonces, extienden sus ofertas a internet hasta los primeros días de Diciembre, y es el gran momento para los que tendemos a comprar en internet, ya que sitios como Ebay o Amazon nos acercan un poquito más las rebajas americanas.
De hecho, si eres una potiadicta, estate atenta este viernes, por que Sigma anuncia ofertas para este día tan especial.

¿Adoptaremos el Black Friday con tanta soltura como Halloween?

3 comentarios:

  1. Eso depende ya más de si las tiendas y cadenas deciden aplicar unas ofertas similares. Pero muy interesante lo del Black Friday, no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo animo a las tiendas a que dejen de vendernos disfraces de bruja y nos hagan descuentos el último viernes de Noviembre!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante post. Yo tampoco tenía ni idea de lo que has contado. Así que me ha encantado, enterarme de cosas nuevas siempre me parece muy interesante. Me mola esa vía que has abierto sobre cultura general.
    NESETES.
    A ver si las otras hermanitas van visitando el sitio y dejan sus cositas también.

    ResponderEliminar