miércoles, 16 de febrero de 2011

Posados Robados

Hace algunos años, cada verano en España esperábamos la llegada de los clásicos: los flashes en el kiosco, la serie de Los Rompecorazones, la reposición de alguna serie de los 80, y por supuesto la portada de las revistas del corazón con el posado robado de Anita Obregón.

Y claro, hay cosas que crean tradición, y en España esto caló muy hondo. Y da igual que Inditex sea a estas alturas una multinacional que fabrica su ropa en cualquier lugar del mundo menos en España, el concepto del posado robado se grabó a fuego, es más, se reinventó, se le dio un nuevo significado y empezamos a ver cosas como estas:

La primera, y creo que la más sonada en la blogosfera, fue nuestra Betty, en Mayo del 2010, en Zara:



Luego fue Louise Ebel, que se fue de compras, en Junio del año pasado, y se encontró con esto en Zara:



Un mes después, Julio de ese mismo año, se fue a Pepe Jeans (española también), y mira tu que cosas:



En Diciembre, le toco el turno a Andy Torres en Lefties:



Y de pronto llegó la temporada de Primavera/Verano de este año, y el campanazo final, una colección entera de camisetas en Stradivarius con imágenes de bloggers:


Aún no están todas identificadas, pero Michèle Krüsi, y Louise Ebel (pobrecita, que obsesión), ya tienen camisetas en esta colección.

El Lunes 14 de Febrero, saltaba la noticia y el Martes 15 Inditex anunciaba que retiraba la colección, y que pedía perdón a las bloggers.
La razón, explicaban, es que ellos encargan la ropa a proveedores externos, y son estos proveedores los que hacen los diseños...

A mí, me suena un poco forzado la verdad...pero no sé qué pensar. Y se me abre un frente de debate interior:

- Por un lado me indigno, pienso en cómo me sentiría yo en esa situación, entrar en una tienda y ver un perchero de camisetas con mi cara, creo que me moriría de vergüenza. Y de rabia, ya que me usan de modelo, que me lo paguen ¿no?

- Pero por otro...Digo yo, que cuando tienes un egoblog, y cuelgas todos tus modelazos en Lookbook, sabes a lo que te atienes. No somos tontos, y sabemos que exponer nuestra imagen en la red de una manera tan brutal, tiene sus riesgos.

Cuando la tele te graba, te pregunta si puede sacar tu imagen, pero ¿qué pasa cuando tú, voluntariamente compartes tu imagen?

No sé, tengo claro, que lo que ha hecho Inditex está mal, pero también creo que cada uno es responsable de lo que publica y de cómo difunde su imagen.

¿Y a tí qué te parece todo este lío?

2 comentarios:

  1. Pues, que no es la primera vez.
    En 2008 "copiaron" los dibujos de una persona y esto fue lo que la contestaron:
    'Entendemos que la existencia de ciertos elementos comunes entre ambas gamas de dibujos le han llevado, erróneamente, a entender que sus derechos han podido ser vulnerados. Sin embargo, es irrebatible que, más allá de la existencia de ciertos nexos conceptuales que pudieran ser comunes, no existe ningún vínculo ni asociación creativa entre ambos dibujos, por lo cual, no cabe duda de que ambos deben poder coexistir pacificamente'

    Pongo un link a la noticia donde salen fotos.
    http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/05/08/00031210273107452605631.htm

    ResponderEliminar
  2. No ha podido acceder al link que ha dejado Rubén, lo intentaré en otro momento más despacio; porque este tema me ha alucinado; desde el principio; ya te lo dije; y lo intenté comentar, las maravillas de la informática me lo impidieron. Junto con el post del juego de rol, me ha parecido de lo más inateresante.

    ResponderEliminar