lunes, 3 de octubre de 2011

Nos vamos de vivo: Troya

Ya toca entrada friki, que las tengo abandonadas. Hoy vengo con otra de mis opiniones sobre el REV en el que estuvimos hace unas semanas. Desde el día 16 al 18 de Septiembre, participamos en el evento Troya, de la asociación Colesterrol, ambientado en La Ilíada.
Jugamos y dormimos en la granja escuela Puerta del Campo, situado en Valsain (Segovia).

La ambientación
Una vez más me decanto por ambientaciones que se salen de la regla medievalfantásticoestandar. Poca presentación necesita esta ambientación. Troya, Dioses, el 'secuestro' de Helena, Hector y Paris, Aquiles, una guerra por una mujer y demás decorados que guían esta historia de la antigua Grecia.
Una ambientación en principio muy llamativa.

Mis amigos y yo jugamos en el bando Aqueo, éramos Aquiles y los Mirmidones.

El albergue
Pues he de decir, que creo que es de los mejores que hay para celebrar un vivo. Tiene el inconveniente de ser enorme, lo cual implica que vas a estar con más gente casi seguro. Con la mala suerte que nos toco un grupo que estaba de meditación, así que tuvieron que flipar...

La comida es aceptable, las cabañas de 12 personas están perfectas, dan sábanas y mantas y está todo muy limpio. Y los baños están fenomenal, las duchas son cabinas, cosa que agradezco profundamente, porque no hay nada que me de más asco en este mundo que tocar una cortina de una ducha pública.

La partida
Pues la partida tuvo sus altibajos. Era una batalla interpretativa, es decir, se plantean varios escenarios de batalla, tipo gymkana, y a través de ellos y la interpretación entre juego y juego avanza la historia de Troya para terminar con una batalla final en las puertas de la ciudad.

Yo tengo que reconocer que me lo pasé bastante bien, pero le vi algunas cosas muy flojas a la partida.

Me debato entre el 'Me gusta' y el 'No me gusta' con el tema de los puntos de gloria y de fe.
Me gusta mucho el sistema: había tres chicas en partida que representaban a Las Furias, ellas podían otorgar y quitar tanto puntos de fe como de gloria. Los de gloria por hacer cosas heroicas (o cobardes) y los de fe por rendir homenaje a los Dioses (o por enfurecerles). Ellas observaban las batallas y las escenas y los repartían como consideraban.

Me parece una forma perfecta de animar a los jugadores a interpretar y a participar activamente en las escenas.
Estos puntos se podían gastar para conceder poderes especiales a los héroes (Gloria) o minihabilidades para el grupo de jugadores (Fe).
Lo que no me gustó tanto, fue la manera de gastarlos, ya que como máximo podías gastarlos de 30 en 30, y sólo valían para los héroes (gloria), con lo cual a 3 héroes por bando, como mucho podías gastar 90 puntos de gloria, y teníamos bastantes más. Pero bueno, también entiendo que no podían hacer a un grupo invulnerable.

Soldado Myrtho
Otra cosa que no me gustó, fue lo poco que se tuvo en cuenta el resultado de las pruebas en la batalla final. Es decir, lo único que contó fue la batalla, el resto de pruebas, podríamos haberlas ganado todas, que habría dado igual.
No se, sin tener ni idea de como se organiza un vivo, se me ocurre poner puntuaciones a cada prueba, y una puntuación más grande a la batalla final, así das la posibilidad de ganar por puntos y no esperar sólo a la batalla del último día.

He de hacer una mención especial a los master, que la verdad daba gusto hablar con ellos, la cantidad de historias que nos contaron, lo que conocían al detalle las fichas y lo amables y atentos que estuvieron con nosotros se merece una alabanza, muchas gracias a todos, una lástima que dejéis la organización de eventos.

Como se trataba de una partida con muchos héroes y personajes de mucho peso, había que ofrecerles una segunda alternativa a los jugadores con personajes importantes, para que en el caso de perder el personaje, no se murieran de asco.
Con este fin, cada jugador contaba con dos fichas, la de personaje, y una estándar, que era exactamente igual, pero no tenía las habilidades especiales del personaje. Esto es, yo como soldado mirmidón, tenía mi ficha del soldado Myrtho, y una ficha estándar de soldado. Agamenón tenía su ficha de rey, y una ficha de capitán estándar de ejercito.
Es una idea muy buena, pero supongo que como master, cuando haces esto no cuentas con la mala baba de los jugadores, que en lugar de salir con sus personajes, salían con el soldado estándar para evitar que les pasaran cosas malas, y así se hacía imposible capturar a determinados personajes que no salían ni de las murallas de la ciudad.

Quiero hacer una mención especial, ya que no me gustó nada el nivel de trampas que presencié en este evento, como siempre hay gente con la que da gusto jugar, pero las trampas en este tipo de juegos lo convierten en una situación absurda de dos idiotas dándose golpes sin sentido porque nadie cae.

En fin, que en resumidas cuentas, yo me lo pasé muy bien, y me gustó cambiar de ambientación. Me gusto el trabajo de los master, tanto dentro como fuera de partida, así como la participación de los PNJ y sus excelentes interpretaciones, que siempre hacen que sea todo mucho más entretenido. ¡Gracias!

Aquiles y los Mirmidones, apodados las SS de Grecia

P.D.: Y por supuesto una mención honorífica a L, nuestro maestro armero, por todo lo que ha hecho por nosotros y todo lo que nos ha enseñado para que luciéramos así de guapos. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. A mí me convenció bastante la partida. Lo único que a mi entender estropeó un poco una puesta en escena muy conseguida para tan pocos jugadores fue que se eligieron localizaciones que estropeaban los escenarios y sus posibilidades. Sobre todo la mañana del sábado que daba igual a qué jugáramos que nos pasamos toda la mañana combatiendo en el camino entre los dos campamentos.

    ResponderEliminar
  2. Que chulada y qué divertido, no? Por aquí no hay cosas de estas...

    ResponderEliminar
  3. A mi el sistema de la partida me gustó bastante, las dos pegas que le ví ya han sido resaltadas, poca utilización de la vasta superficie de la que disponíamos y mucho tramposo por metro cuadrado. El sistema de entrega de puntos genial, te motiva a interpretar (al menos cuando las furias estaban presentes jejeje)
    Gracias por la crónica soldado Myrtho!!

    ResponderEliminar